sábado, 4 de outubro de 2008

<> Canon dixital: privilexio insolidario que agravará a crise

En este momento en que las hipotecas valen más que las casas, los precios de los productos básicos como los alimentos y los combustibles no dejan de subir, la inflación crece y el paro se incrementa día a día, aprobar el canon demuestra una terrible falta de sensibilidad social y no es mas que una provocación, para que se produzca un enfrentamiento entre la sociedad civil y el Gobierno.

En España, en donde como sosteníamos recientemente en una tribuna de opinión 'La Quadrature du Net' el nuevo escenario económico, pinta peor que en el resto de la Unión Europea, se llega al colmo del absurdo, al implantar el canon por derechos de copia privada, que no es mas que, un privilegio para los ricos, alentando así este disparate de los precios, en vez de contenerlos. Mientras tanto, lo que la gente ignora es que muchos artistas y creadores viven al borde de la subsistencia.

Para los defensores del Canon, la cultura está en crisis, no la economía, y se muere, pero en realidad lo que muere, es un modelo de negocio basado en el comercio de los derechos de autor, que no tiene nada que ver con la creatividad. Además , esta crisis, no es mas que la punta de un iceberg. Sin embargo, nunca la música o el cine han estado más vivos que ahora -y desde luego nunca ha sido más fácil el acceso a la cultura y al conocimiento gracias precisamente a las nuevas tecnologías de la comunicación e información de las que Internet es la estrella.

Como ya hemos sostenido, en otras tribunas El canon y los nuevos inquisidores, lo que realmente esta en crisis es un modelo de negocio basado en la explotación comercial de los derechos de autor, y no es más que la punta de un iceberg mucho mas profundo que contiene el nuevo paradigma que amenaza a todos los modelos sociales, políticos y económicos conocidos hasta el momento.

Por lo tanto, afirmar que la finalidad del canon es financiar la cultura es rotundamente falso, y por otra parte si la cultura necesita financiación, lo lógico es que se realice a través del sistema impositivo general. No seria malo un impuesto que grave las grandes fortunas destinado a financiar la cultura y el conocimiento, pero, eso si, toda la cultura, no solo la que hacen los pudientes. En todo caso desde la perspectiva de una democracia avanzada, no se puede entender que se establezca un impuesto privado para enriquecer a los que ya son ricos, y al mismo tiempo impedir a los mas débiles económicamente el acceso a la cultura y al conocimiento.

Pero tampoco el Estado puede sustituir al mercado indefinidamente, esto va en contra de la política de libre comercio que esta impulsando la Unión Europea para relanzar el comercio electrónico. El País de ayer se refería a este tema con el siguiente titular Bruselas eliminará las fronteras para las compras por Internet. Esto provocara que los ciudadanos compren por Internet fuera de nuestras fronteras los productos que aquí están gravados con el Canon, con el consiguiente perjuicio para la industrias y el comercio en España agravando aun mas los efectos de la crisis económica, que no por negarla deja de ser cierta.

Por ultimo seria bueno que el Estado impusiera la obligación de desglosar en las facturas el importe del canon al igual que se hace con el IVA, para que todos sepamos que parte del precio retribuye el trabajo y el comercio, que parte corresponde al Estado y que parte se quedan los “artistas”, por el esfuerzo ajeno.



Artículo de PEDRO MARTÍNEZ
Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Publicado en www.internautas.org (23-06-08)

0 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :