martes, 31 de agosto de 2010

** ¿Igualdad?


A CORUÑA. Meiguinha

Colaboradora

Según el Ministerio de Igualdad, esta se define como:

“La igualdad entre hombres y mujeres pretende garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y erradicar todo tipo de discriminación y de violencia basada en el sexo.”

Según la RAE (Real Academia Española) la igualdad se define como:

"Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos."

Y decía un novelista francés(Víctor Hugo):

“La primera igualdad es la equidad.”

Hasta aquí tod@s podemos estar de acuerdo.

Y ahora surge la pregunta:
¿Porque a Meiguiña le dio hoy por escribir sobre la igualdad?

El día 17 de agosto publiqué unos proverbios sobre el matrimonio y después de haber leido los comentarios decidi hablar sobre la igualdad. No es algo que haya surgido de golpe y porrazo, es algo meditado de hace tiempo, me apetecía, necesita hacer esta entrada y aquí está.

Estoy de acuerdo en que haya igualdad de oportunidades, en erradicar cualquier tipo de discriminación sea la que sea y ,no solo la basada en la violencia de sexo, más.

Pensareis tod@s: ¡Qué bonito, Meiguiña, a favor de la igualdad”.

Sí, lo estoy pero me hierve la sangre cuando esa igualdad no es real, es una igualdad hecha solo para las mujeres y digo yo ¿y los hombres qué? ¿ no tienen derecho a la igualdad? Vamos a pensar un solo instante, nos daremos realmente cuenta de que esta ley solo favorece a las mujeres, esta y otras leyes.

¡Que sí!¡Que durante años, siglos, la mujer fue la más discriminada!

¡Pero ya estamos en el siglo XXI!

Cuándo una pareja con hijos se separa, ¿Quién se queda con esos hijos? La Mujer, sea buena o mala, eso al señor o la señora juez pasa de averiguarlo y ¿qué sucede con el hombre? Primer y tercer fin de semana del mes, mitad de las vacaciones de navidad y semana santa y un mes en verano

¿El señor o la señora juez se han parado preguntar si esos hijos prefieren convivir con el padre? NO, LA LEY ES LA LEY Y LO QUE DICE ES QUE CON LA MADRE, SIN MÁS.

Pero si ellos fueran uno de los componentes de esa pareja que se separa ya se molestarían y preocuparían de que la ley fuese la que mejor les viniera a ellos. CONVENIENCIA.

¿A esto llamamos igualdad? Permitidme que me reía, esto es INJUSTICIA.

Mal vamos con la igualdad cuando solo se aplica para favorecer a unas y perdujicar a otros.

¿Nos atrevemos a definir esto como igualdad? YO NO, MEIGUIÑA NO Y ... (YO, MI PERSONA REAL, MI NOMBRE VERDADERO) NOOOOOOOOOOOOOOO.


Yo quiero igualdad, pero para todos y todas.

Estoy harta de una igualdad a la carta.


Podría seguir escribiendo sobre este tema pero perdonadme ... es algo que saca lo peor de mi, mi lado oscuro, mi bruja y no mi meiga, por ello finalizo de esta forma. Allá cada uno con su opinión sobre este tema, la mía es mía y JAMÁS, NUNCA, LA CAMBIARÉ mientras en este país u otros la igualdad sea un termino tan .................... digamos HUMO.

11 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Rachel dixo...

Hola, Meiguinha,
Estoy de acuerdo en que la ley de la igualdad está basada más en la mujer, pero ¿Por qué?.... Estoy de acuerdo en que en los momentos de separación es en la mayoría de los casos la mujer quien se queda con los niños y en algunos casos no es la mejor opción, yo personalmente, conozco ambos casos por desgracia. Pero por lo que escribes sólo llevas el tema de la igualdad a un terreno concreto. Yo preferiría que no tuviese que existir una ley de la igualdad y que todos fuésemos coherentes con las situaciones. ¿Cuantas mujeres cobramos un sueldo que nada tiene que ver con el de nuestros compañeros desempañando la misma función o una función superior y nuestra remuneración es inferior a un subordinado? ¿Cuántas veces una mujer consiguió un puesto de trabajo que es realizado por hombres, transporte, cargas y descargas, trabajos en el mar,... y el encargado de turno las puso en la peor de las situaciones sólo por ver hasta dónde llegaba.... su "hombría"......? Si nos pusiéramos tú y yo dando situaciones de "igualdad encubierta" (por llamarle de alguna manera) estaríamos largo y tendido y al final a dónde llegaríamos? a ¿porqué la ley de igualdad? Yo preferiría la ley de la coherencia humana, si es que existe.
En el caso que te refieres de separaciones a veces también se da que en los juzgados las falsedades más grandes llegan a convertirse en verdades que llevan a sentencias equivocadas.
Bueno, espero que hallas entendido lo que quiero decir.
Saludos,
Rachel

Mariam dixo...

Eu tampouco entendo porque, por sistema, os xuíces sempre lle dan a custodia dos fillos ás nais. Supoño que habería que estudiar cada caso concreto e logo decidir o máis conveniente segundo a situación.
A verdade, este sistema é demasiado arbitrario, demasiado inxusto para os homes, parece que ó pai case se lle negase o dereito a exercer a súa paternidade, ou polo menos, o seu dereito queda moi limitado. ¡Saúdos!

Meiguiña dixo...

Gracias Julio por publicar esta entrada, levaba xa tempo, coma ben sabes, desexando preparar unha para colaborar ca Lareira Máxica e esta pareceume a mais axeitada.

Desexo que tanto esta coma outras leis, entre elas a de dependencia, cambien dunha vez por todas.

Un biquiño meigo dende Coruña pretiño da Torre de Hércules.

María dixo...

Estou de acordo contigo Meiguiña. Se queremos igualdade, as mulleres somos as primeiras que tíñamos que ir empezando a practicar co exemplo.

Meiguiña dixo...

Julio si me permites me gustaría responderle a Rachel y Mariam.

Rachel:
A ver, has entendido y no has entendido mi entrada. El tema de las separaciones era un mero ejemplo de la desigualdad existente en este país, no lo llevo a una cuestión en concreto.

Soy de las que piensa que como mujer debo cobrar lo mismo que un hombre por realizar mi trabajo, del mismo modo que también tengo las mismas responsabilidades y deberes pero también opino, ahora si me refiero a las separaciones, que el hombre también debe tener los mismos derechos y deberes.

Sería un placer sentarme delante de un café y charlar contigo de ese y otros temas y seguro que estaríamos horas y horas hablando y coincidiríamos en muchas cosas.

Yo también apuesto por una ley de coherencia humana, pero no la hay, por desgracia tenemos una mal llamada ley de igualdad al igual que una mal llamada ley de dependencia.

Espero que ahora me hayas entendido mejor.

Biquiños meigos

Mariam:
Estou dacordo contigo, non podemos xeneralizar e cada caso é un mundo e moitas veces os xuices erran.

Hai pais bos e malos pero non esquenzamos que tamén hai nais boas e malas e iso as veces leva a cometer grandisimos erros nas separacións.

Biquiños meigos

Meiguiña dixo...

María permíteme que me descobra ante ti polo teu comentario.

En moi poquiñas verbas dis unha grandísima verdade: practiquemos co exemplo pero tanto mulleres coma homes.

Biquiños meigos

Meiguiña dixo...

Julio moitísimas gracias por deixarme traer a túa Lareira Máxica esta entrada e gostaría dicir a todos que o tema da custodia dos fillos en caso dunha separación era un exemplo podería falar de outras moitas desigualdades que existen tanto para mulleres coma para homes pero creo que todos comprenderan que esa entrada sería moi extensa e podería xerar demasiado debate, millor deixalo eiquí e se serve para que reflexionemos sentireime leda e satisfeita.

Biquiños meigos benquerido amigo e Carpe Diem

Anónimo dixo...

Off-topic:
Esta semana, na ALM, imos ter que cantar. Xa podedes ir afinando, a ocasión ben o merece. Él tamén, por ser como é.

Rachel dixo...

Meiguiña, non sempre é así. Eu coñezo o caso dun home que solicitou a custodia e o xuiz doulla a él,e ela nin se droga, nin mendiga, sinxelamente, non daba, según dixo o xuiz, ambiente adecuado de exemplo.
E a primeira Rachel, non son eu.

Meiguiña dixo...

Rachel en non falo de drogas nin de outras cousas, so digo que non sempre as decisions que toma un xuiz son as mais axeitadas pero bueno poderíamos estar falando horas e horas de este tema y estoy casi segura a cen por cen que o final estariamos mais de acordo que en desacordo.

bicos meigos

sonia dixo...

Igualdad, tema complejo.

Estoy de acuerdo contigo meiguiña, que en los casos de separación, hay mucha discriminación hacia el hombre, aunque espero que se estén dando pasos.
Creo que en este caso deberíamos buscar lo mejor para el niño, independientemente de igualdad, derechos y tantas cosas que deberían estar por enciam de el egoísmo de los mayores.

Quizá a nivel de leyes las mujeres en muchos aspectos tenemos las de ganar, por un lado gracias, pero cierto es que deberíamos avanzar hacia la igualdad de todos en el sentido más amplio. Creo que no está conseguida, la verdadera igualdad, sobre todo las barreras ideológicas que son más difícles de derribar.
Por otro lado, si hablamos de igualdad no sólo en España, sino en más países, creo que queda todavía mucho, mucho que hacer.

Pero hay algo en lo que estoy de acuerdo, igualdad, es una cuestión de equidad para ambos sexos.