sábado, 8 de enero de 2011

** Un nuevo canal temático


A continuación voy a transcribir un artículo, redactado por Antonio Rico, en el diario Faro de Vigo el Viernes 7 de enero de 2011. Estoy de acuerdo con su crítica, pues es muy acertada.


O Moucho
Colaborador de A Lareira Máxica



.....................................................................................................................................

“TELECINCO, CANAL TEMÁTICO”

“Dejemos claro de una vez por todas: Telecinco no es un canal generalista, Telecinco es un canal tematico muy especializado en un determinado tipo de contenidos. Como Canal Cocina, Viajar o Golf TV. Quizá los mas viejos del lugar recuerdan un tiempo en el que Telecinco sí era un canal que emitía programas de varios géneros dirigidos a un abanico amplio de espectadores de varios gustos. Pero eso pertenece a la época de los televisores de tubo. Telecinco está tan especializado como Fox Crime, Syfy o MTV Metal Trance. ¿Es un canal temático Playhouse Disney? Sí, es un canal tematico dedicado a los dibujos animados para niños menores de 6 años. ¿Es un canal tematico Cuatro? No, porque emite documentales de temas variados, películas variadas, realities, concurso variados. ¿Es un canal tematico 24H? Sí, es un canal temático dedicado mayoritariamente a la información. ¿Es un canal temático La 1? No, porque tiene contenidos que pueden interesar a todo tipo de espectadores de todo tipo de preferencias. ¿Es un canal temático Telecinco? Sí, es un canal temático dedicado a la telebasura.
Así de claro. Y al que no le guste que se rasque con el mando a distancia. Los canales temáticos no se definen por tener audiencias minoritarias, nombres raros o números de dos dígitos en la lista de canales, sino por estar especializados en un tipo de contenidos. La omnipresencia de La noria, Gran Hermano, Sálvame, Hombres y mujeres y viceversa y el Programa de Ana Rosa hacen que en Telecinco el porcentaje de telebasura sea mayor que el porcentaje de biografías en Biography Channel, el Porcentaje de humor en Paramount Comedy o el porcentaje de Historia en Historia. Salvo excepciones que se cuentan los los dedos de una oreja, Telecinco se ha desecho de cine, series, documentales, concursos. Es el canal temático más visto en España, y la prueba de que una programación especializada puede tener éxito entre el común de la población. Basta con que se especialice en la mierda.”



ARTIGO DE OPINIÓN FEITO POR: Antonio Rico
Publicado en Faro de Vigo do día 07-01-11
.....................................................................................................................................




OPINIÓN SOBRE ESTE ARTIGO escrita por: O Moucho

Aplaudo este acertado analisis del canal. Lo que me preocupa es que existe mucha gente que lo mira con desdén. Si la televisión no deja de ser un medio para educarnos e informarnos, ¿entonces que pasa si cada vez se propaga mas este tipo de telebasura? ¿Debiera limitarse los contenidos que emiten estos canales, para proteger las mentes de las personas? ¿Es el efecto de la crisis o la despreocupación por nuestro nivel cultural o escapamos de los problemas de la vida moderna, el motivo por el cual la gente, se dedica a aislarse en programas que no aportan nada de nada. Bueno, sí, algo aporta, “el cotilleo”.

3 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Mariam dijo...

Estimado Moucho: nalgunha parte da carreira de xornalismo estudiei que as funcións dos medios de comunicación de masas son tres: formar, informar e entretener. O telelixo debe ser entretenemento porque información non é, e formación tampouco. Logo, e por eliminación, será un entretenemento.
Hai gustos para todo e, aínda que non os compartamos, non nos queda outra que respetalos e cambiar de canal. Se che sirve de consuelo, direiche que a min tampouco me gusta a programación de Tele 5, pero o que é innegable é que a cadea está obtendo beneficios, senón programarían outros contidos.
O problema do telelixo é máis complicado do que parece a simple vista. É sintomático que este tipo de contidos teñan tanta aceptación. Así, sen pensalo moito, ocórrenseme varias razóns: baixo nivel cultural da audiencia, pouca capacidade de crítica, necesidade de evasión, escasos recursos económicos que permitan acceder a outro tipo de actividades, envellecemento da poboación, clima hóstil, necesidade de compañía,...
¡Saúdos!

Julio Torres dijo...

En fin, xa sabedes de sobra a miña posición. Coincido co artigo de Antonio Rico que xa o lera o outro día (teño o seu blog, 625 ranas, enlazado en A Lareira Máxica hai tempo).

Non son amigo do telelixo, pero o que di Mariam é certo. O telelixo é entretemento, pois nin informa, nin sobre todo, forma (máis ben o contrario).

Como xa dixen en bastantes ocasións, é preocupante que a xente siga vendo estas cousas. Digo máis, o outro día creei no facebook un grupo a favor de borrar o canal GH 24 horas da televisión e varias das persoas que invitei déronse de baixa. Sorprendeume moito saber as persoas que eran, pero aínda así respeto a súa opinión (entendo que lles gusta o canal), aínda que, loxicamente non a comparta.

O gran problema ven dado cando a maioría dos españoles, logo de 11 anos de GH sigue vendo este programa e outros similares. Que sexa unha inmensa maioría do país o que o faga non fala nada ben do nivel cultural e de entretemento deste país. Pero como moi ben di Mariam, sempre hai a opción de cambiar de canal ou MELLOR AÍNDA BORRALO!!!

Saúdos. Carpe Diem neste día de solazo!!!

Alvariño dijo...

Sin duda, Tele5 é un canal temático especializado en cotilleo. Ten que haber de todo, así pódese comparar e elexir.