viernes, 21 de mayo de 2010

** Un respeto para o noso patrimonio pétreo

PONTEVEDRA. O Moucho


Colaborador


La piedra es algo que hemos trabajado desde hace muchos siglos en nuestra comunidad autónoma. Muchos de estos trabajos, han perdurado en el tiempo, convirtiéndose en bienes de interés cultural, formando parte de nuestro extenso patrimonio. Muchos de estos bienes que podemos disfrutar en las calles de nuestros pueblos, han sido estudiados por muchas personalidades, como Castelao, Padre Sarmiento,…

Como últimamente, nuestro apreciado compañero de A Lareira Máxica, Toupeiro, nos regala en el blog de Julio, trocitos de nuestra tierra, me he armado de valor y retomado una antigua afición que tenía, y tambien me he puesto a recorrer los fines de semana nuestra tierra.

En lo poco que he recorrido, me ha llenado de indignación, el respeto por estos vestigios (elaborados en piedra por artistas anónimos), que tienen los jóvenes de hoy. Me refiero a los grafitis o pintadas en nuestros antiguos monumentos. Por desgracia, ves en las calles de los cascos históricos, muchos de ellos elaborados a base de piedra, gran cantidad de pintadas sobre las paredes y monumentos. Algunos de ellos, ves que son claramente, bromas con una falta de respeto dirigidas hacia la cultura del lugar, que posiblemente sean elaboradas después de una noche de juerga discotequera. Aunque la inmensa mayoría son expresiones de carácter político, encaminadas a protestar, o ensalzar y promover valores que han fracasado en la historia de nuestro planeta, y que de nuevo intentan implantar a los mas jóvenes, sin tener en cuenta, el daño que se causa a nuestro patrimonio.

Es triste ver en las calles de los cascos históricos, justo en los lugares que recomiendan las oficinas de Turismo visitar, todo tipo de pintadas en paredes y monumentos. NO ES UNA BUENA IMAGEN LA QUE DAMOS AL VISITANTE.

También habrá que decir que nuestroS ayuntamientos se esmeren más en la limpieza de estas pintadas, pues es responsabilidad de ellos también, el mantener los pueblos y ciudades, y sobre todo los cascos históricos, en perfecto estado, para dar una imagen de limpieza no solo para el visitante, sino también para el habitante del lugar.

Aquí os dejo una fotos de un cruceiro de la villa de Tui, como muestra de lo que os digo. Hubiera sacado mas fotos pero me pareció que eran demasiadas para exponer. Así que he decidido poner una en la que la piedra, (al margen de las creencias de cada uno y centrándonos en la riqueza patrimonial que tenemos) se ha plasmado a lo largo de nuestra geografía, siendo uno de los atractivos del patrimonio que mas se ha extendido por toda nuestra comunidad autónoma.

3 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Alvariño dijo...

Moucho, tes toda a razón. Estragar o patrimonio é un acto de xente moi bárbara. ¡Qué noxo me dan os que fan eso! O de limpar pedras centenarias ten que ser complicado porque tamén é así no caso de fachadas novas. Eliminar completamente a pintura non é sinxelo, sempre quedan pequenos restos. Bueno, a culpa supoño que será dos adultos que, como se ve neste exemplo, fracasan totalmente como educadores. Para min, detrás destes fenómenos solamente hai incultura. Por suposto,tamén cero sensibilidade artística e ningún respeto polos bens públicos.

An dijo...

fai pouco un home liouse a golpes de puntal co cruceiro de Carril, un cruceiro que a min me gusta especialmente. arrestárono, non faltaba máis, pero de seguro que lle caeu unha multa e punto. Eu tampouco teño entre miñas predilectas a institución da igrexa (non ocorre o mesmo ca idea de deus, pero ese é outro tema) sonche agnóstico convencido, e dicir, nin nego nin afirmo sobre a existencia de deus...pero non por elo me lio a golpes cunha obra de arte, é, poñendo un exemplo bruto, como se me gustaran os coches skoda, e me liase a golpes co resto por que no son os que me gustan...triste o túzaros que seguimos a ser, mal que nos pese. Saúdos e apertas

Julio Torres dijo...

Coincido cos tres. Non se pode permitir este tipo de vandalismo. As medidas que aplica o Xuíz Emilio Calatayud para menores infractores debían ser tamén aplicabales en toda España a menores e maiores: condena a reparar o dano do obxecto damnificado e doutros similares.
¿Pintadas? Pois a borrar tanto esas como todas as que haxa en varios sitios. Seguro que para a próxima non lle quedan ganas...

Un saúdo, e gracias polo artigo e polos vosos comentarios
Carpe Diem