viernes, 25 de junio de 2010

** As maravillas de Galicia: mirador e cascada de Ézaro


Mirador y Cascada de Ézaro en Dumbría (A Coruña).

Algunos os preguntaréis: ¿Y que tiene de especial esta cascada respecto al resto? Pues que es la única de Europa que desemboca en el mar, por lo que la convierte en un lugar insólito digno de visitar.



IMAXE ENVIADA POR: Toupeiro
Colaborador

4 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Mariam dijo...

La cascada de Ézaro bien podría haberse convertido en un pequeño Niágara gallego. Por el granito pulido del monte Pindo bajaba el Xallas hasta el mar. Era el único río de Europa que desembocaba en forma de cascada en el océano. La estampa era espectacular. Aún lo es, si uno tiene la suerte de llegar a tiempo a verla. Porque el río Xallas ya no se descuelga a través de las rocas más que durante unas horas, para gozo de los turistas que coinciden allí, ya que se ha construido una presa y solo se abre a determinadas horas para no perder del todo esta maravillosa cascada. Este embalse es el llamado "embalse de Santa Uxía", muy cerca de cabo Fisterra.
En el se encuentra, una central hidroeléctrica que fue causa de que desapareciese la cascada, uno de tantos ejemplos de estropicio medioambiental al servicio de la rentabilidad) cuyas compuertas se abren sólo en días y horarios concretos creándose de nuevo el espectacular salto de agua de más de 100 metros de altura —que aquí llaman cadoiro— y que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad, formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro, una de las más bellas de esta costa. Antes de que se construyera el embalse, ya existía esta cascada, que es la única de toda Europa que desemboca en el mar.
Este espectáculo natural se puede admirar en el verano los sábados y domingos entre el 21 de Junio y el 21 de septiembre de 12:30 h. a 13:30 h.

Y además los siguientes días especiales:
Abril
Semana Santa : Viernes, Sábado y Domingo
Mayo
1 de Mayo
Junio
24 de Junio
Julio
16 de Julio al 25 de Julio
Agosto
15 de agosto
Octubre
12 de Octubre
Noviembre
1 de noviembre

A información atopeina na páxina http://www.turismoenxebre.com/ Creo que é conveniente avisar sobre o horario de visita, non vaia a ser que alguén chegue a Ézaro e atope unha fermosa cascada seca ¡ja ja!
Bueno, con cascada ou sin ela,a zona é preciosa e creo que ben merece unha visita.

Toupeiro dijo...

Estupenda información la de Marian.

O Moucho dijo...

A zona é preciosa. Eu pasei por ese lugar xa fai moitos anos. Daquela non sabía o da cascada. Mellor dito, coñecia a existencia da cascada pero non sabia donde quedaba. Como daquela non se abria a cascaca para contemplación da xente, pasou para min, inadvertida. Faltoume tempo para poder subir ó monte Pindo e ver as vistas.
Agradezoche a información detallada que nos has facilitado. Espero que co tempo poida contemplar a cascada.
Por outra banda,tamen teño que visitar unha pequena senda que parte do Mosteiro de Armenteira que recorre o río do mesmo nome e que atravesa unha zona con muiños antigos. Son pequenas rutas que moita xente non coñece, pero que se estan potenciando pouco a pouco. Temos cantidades de pequenas paraxes que inda non coñecemos. Claro está, para os amantes da natureza

Mariam dijo...

É verdade que temos paraxes moi fermosos que inda non son moi coñecidos. Mellor así, para disfrutalos máis tranquilamente. ¡Qué farta estou dos turigrinos! Se non o digo, revento. Teño gañas de que remate o ano santo e de recuperar a miña cidade.