lunes, 12 de octubre de 2009

** Sobre a retirada de bolsas de plástico nos supermercados

Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño más importante de las últimas décadas.

En nombre de la ecología se dice:
* Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables varias veces y al 100%.
* Que las bolsas tardan 400 años en desaparecer. MENTIRA, una bolsa expuesta al sol se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos OXO-degradables, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. Además llevamos 50 años utilizando las bolsas y no se ha podido comprobar que son necesarios 400 años.
* Que lo mejor que podemos hacer es substituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA que no se pueden reciclar.

LO QUE NO SE DICE
* Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas de tela o rafia (muy difícil de reciclar), además de las bolsas de basura, con lo cual generan un importante beneficio, para salir de la crisis.
* IMPORTANTE, el plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.
* Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.
* Las bolsas alternativas de tela o rafia, están fabricadas en Extremo Oriente

¿SABES QUE? :
* Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.
* Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.
* Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.

LO QUE DEBEMOS HACER
* Exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos.
* Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.
* Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas.

YA ES HORA QUE SE SEPA LA VERDAD



INFORMACIÓN REMITIDA POR: Jose
Colaborador habitual de A Lareira Máxica

2 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Julio Torres dijo...

Non sei se será ou non certo o de que tardan 400 meses en descompoñerse, pero o que teño claro é que se grandes superficies comerciais como Carrefour (que deixará de repartir bolsas gratuitas a partir do 1 de Novembro) toman esta medida non é polo ben do medio ambiente, senón polo seu propio, xa que lle supón, como nos di Jose, un gran aforro en tempo de crise. Ademais, así poderá vender outras bolsas e ter ganancias...

Tamén me pregunto: Se son malas as bolsas de plástico ¿por que toman precisamente agora esta decisión e non o fixeron anos antes?

Mil eventos Galicia dijo...

Yo veo muy bien que cambien las bolsas de una vez.
Ademas, ya veras como esto agudiza el ingenio en publicidad y marketing ahora con las bolsas de cartol que dan mas juego. En breves las marcar y productos ya veras como sacan nuevos modelos con mas y mejor publicidad.

Pablo