martes, 14 de abril de 2009

** Videovigilancia: ¿libertades vigiladas o seguridad en las calles?

Hoy he visto un documental acerca de la video vigilancia en las calles. En concreto hablaba de un lugar como el Reino Unido, en el cual este hecho está bastante extendido. Y es que la seguridad ciudadana es algo que preocupa mucho a la gente. Este método de seguridad es empleado no solo para evitar robos, sino también para la detección de delincuentes, seguridad en el tráfico, prevención de altercados en puntos conflictivos, regular las zonas de la movida nocturna e incluso en piscinas, para controlar a los bañistas, que escapan de la atención de los vigilantes.

Esto visto desde este punto de vista, suena muy bien. Aunque existe gente muy crítica con estos métodos. Unos hablan de violación de la intimidad de la gente en la calle, de control policial institucional, al mas puro estilo dictatorial, e incluso existe un grupo de gente que le molesta por el simple hecho de que se ven coartados a la hora de poder ejercitar su libertad a protestar en las calles haciendo pintadas, destrozando mobiliario urbano en momentos de euforia después de una noche de copas (este ultimo caso, no nos debe importar).

El caso es que muchos se hacen la pregunta, de si son beneficiosos estos métodos de vigilancia o por el contrario, estamos atentando contra nuestras libertades. ¿Será este un caso, donde a pesar de los efectos negativos que pueda acarrear este tema, sea un mal menor con el que tengamos que convivir, para lograr una mayor seguridad en nuestras calles? ¿Estáis a favor de este método de vigilancia? Espero que dejéis vuestras opiniones en este blog, tan abierto a debatir con libertad este tipo de ideas y poder sopesar los pros y los contras de este tema.



UN ARTIGO REALIZADO POR: O Moucho
Colaborador de A Lareira Máxica

2 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Julio Torres dixo...

O dereito a intimidade. O eterno dilema. A resposta non é sencilla, creo que o tema da videovixilancia pode ser útil sempre que non caiamos no abuso deste sistema. É preciso ter claro o que se pretende conseguir e os pros e os contras de tal medida. Na rúa a min non me parece desacertado como un método máis de perseguir o vandalismo.

Por suposto nin todo van ser efectos positivos nin efectos negativos. O proverbio latino di que no medio está a virtude. E estou dacordo: nin abusar destes sistemas nin deixalos de lado. Pero con sentidiño...

sonia dixo...

Estamos nun mundo que progresa a nivel de tecnoloxía, nunha sociedade quizá máis complexa, unido as estes aspectos paréceme que estamos máis manipulados, con menos liberdade (a pesar de ter tanta liberdade), a pesar de ter máis acceso a educación.
Sinto que as cámaras de vixianza coartan a liberdade da xente, supoño que na sociedade na que vivimos nalgúns casos é necesario, pero o abuso, penso que non será positivo.